A $30 mil millones estaría apuntando hermano del alcalde de Medellín, en venta irregular de predio
Fiscalía investiga maniobra en la negociación del lote propiedad del municipio.
La Fiscalía estudia la declaración de un hombre que asegura haber participado como testigo en el intento de negociación fraudulenta de un lote de propiedad del municipio de Medellín, que involucraría al abogado Miguel Quintero, hermano del suspendido alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.
El predio tiene un avalúo catastral de entre 10 a 12 mil millones de pesos, y según la denuncia el precio real es de 45 mil millones de pesos.
De acuerdo con ese testigo, Miguel Quintero propuso:
“Esto es muy fácil, el propietario del lote es la EDU, ese lote está en papeles entre 10.000 y 12.000 millones de pesos, pero vale 45.000 millones. Entonces se lo compras a la EDU por esa plata, vas y pagas los 10.000 o 12.000 millones que sean, y los 33.000 o 35.000 restantes nos los das a nosotros. Nos los das por debajo”.
El lote, conocido como ‘Carabineros’, está situado en un punto privilegiado de la capital antioqueña con una extensión de 73.000 metros cuadrados, y es apto para construir unas 3.000 viviendas.
El testigo ante la Fiscalía narró que tuvo conocimiento del caso porque él trabaja en la estructuración de proyectos de vivienda.
Fue en esa actividad en la recibió a un comisionista a quien le ofrecieron el lote de ‘Carabineros’.
Quedó programada una reunión para viernes 27 de agosto de 2021, según la narración.
La reunión se cumplió junto a su comisionista en la sede de la EDU, con el gerente, Wilder Echavarría, y dos acompañantes a quienes identificó como Carlos Maya y David Rodríguez.
Luego de esta cita hubo un encuentro en un edificio particular, no en oficinas principales de la EDU.
En portería le dijeron preguntar por Sebastián. Ingresaron y en el apartamento 1301 solo había un sofá.
En medio de las inconsistencias del encuentro, narra el testigo, conoció que el lugar solo era utilizado para reuniones.
Antes de comenzar a hablar sobre el lote que los reunía, pidieron los celulares de todos los asistentes y entró un hombre "gordito, bajito, ojiclaro que se presentó así: ‘Mucho gusto, Miguel Quintero’", recuerda el testigo.
El hombre habló del negocio, según la misma fuente, y en ese momento fue que surgió su propuesta que ahora es objeto de cuestionamiento.
Desde entonces, un equipo de la Fiscalía ha llamado a declarar a varios empresarios y otras personas que han tenido que ver con lo ocurrido.
Sobre este tema el diario El Colombiano de Medellín consultó al empresario Fernando Gutiérrez de Piñeres y confirmó la información sobre la reunión. Manifestó que el encuentro se dio en el edificio Salamanca y que allí estaba Miguel Quintero.
“En esa reunión estuvo Miguel Quintero. Claro que sí. Es el hermano del alcalde. Lo he visto tres veces, no tengo negocios con él”, dijo Piñeres al medio.
La historia del predio
El propietario original del predio en cuestión fue un alemán de nombre Julio Schwarzberg, que llegó a Medellín en 1927, y se dedicaba a construir urbanizaciones.
Luego pasó a otras manos, entre las que figuraron los narcotraficantes Pablo Escobar y Fernando Galeano.
Para el año 2000 la Fiscalía incautó el predio, que permaneció sin ninguna utilización hasta el 15 de julio del 2021, cuando el presidente Iván Duque, en un acto en Medellín, le hizo entrega del mismo, al alcalde Daniel Quintero para que fuera usado con fines de “reactivación económica” en medio de la pandemia.
“La política que nosotros hemos definido en nuestro gobierno es que estos bienes de la SAE hagan parte de la reactivación económica de nuestro país. Y hacen parte cuando podemos asignarlos a proyectos de desarrollo urbano que van a generar empleo y que van a generar oportunidades", explicó el presidente Duque en ese entonces.
Se explicó que el lote estaba avaluado en $66.000 millones gracias a la gestión de la actual Administración Municipal.
En este predio, la EDU, operador urbano, iniciaría la gestión y la estructuración con entidades públicas y privadas y cajas de compensación familiar para la construcción de viviendas VIS y VIP.
Sobre Miguel Quintero, hermano del alcalde Daniel Quintero, no se conoce la procedencia de su patrimonio.
Desde finales de 2021 la Fiscalía y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) le pusieron los ojos a su patrimonio.
Según El Colombiano, en un informe el pasado 18 de abril, Quintero posee bienes por más de $5.000 millones, incluyendo una lujosa finca entre Girardota y Copacabana, otra en San Vicente Ferrer, un apartamento en El Poblado y dos vehículos cuyo valor asciende a unos $350 millones.